Servicio de Transporte Público
 
Sistema de Emergencia Público
 
Docentes Municipales: Escalafón y Remuneración
Diego Canullán busca saber el alcance local del proyecto “Tu Manzana Recicla” PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 27 de Junio de 2012 02:33

El edil manifestó querer saber que recursos proveyó hasta la fecha la provincia de Buenos Aires para la realización de dicho programa o si hubo recursos o materiales que la provincia se había comprometido a aportar y aún no lo ha hecho. También es imperioso conocer qué acciones concretas se encuentran previstas desde el Organismo Provincial (OPDS) y si existe en el Departamento Ejecutivo, algún plan alternativo de clasificación de residuos en origen, como lo establece la ordenanza vigente”.

Preocupado por el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos y el desarrollo y puesta en marcha del proyecto denominado “Tu Manzana Recicla”, programa dependiente del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, el concejal del bloque de la Unión Cívica Radical, Diego Canullán, presentó un proyecto de comunicación con el objetivo de solicitarle al Departamento Ejecutivo, que remita al Cuerpo Deliberativo, en forma urgente, un informe sobre el estado de desarrollo del programa en cuestión implementado en 25 de Mayo.

 

 

El edil destacó que “sería oportuno saber que recursos proveyó hasta la fecha la provincia de Buenos Aires para la realización de dicho programa o si hubo recursos o materiales que la provincia se había comprometido a aportar y aún no lo ha hecho. También es imperioso saber qué acciones concretas se encuentran previstas desde el Organismo Provincial (OPDS) y si existe en el Departamento Ejecutivo, algún plan alternativo de clasificación de residuos en origen, como lo establece la ordenanza vigente”.

Según el concejal es de significativa importancia “contar con información apropiada sobre las condiciones en que se llevan a cabo el o los programas de clasificación de residuos sólidos domiciliarios de la ciudad de 25 de Mayo, dado que con fecha 7 de mayo de 2011, la intendente Victoria Borrego en una nota publicada por el diario La Mañana anunció la suscripción de un convenio con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, dependiente del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, denominado Tu Manzana Recicla”. Además en dicho artículo Borrego expresó que “en este momento se está separando el ciento por ciento de los residuos y el porcentual de rechazo se está depositando en el predio donde funciona la planta de reciclado”.

Sostuvo que “con fecha 9 de junio de 2011, se presentó en el Salón Blanco de la Municipalidad de 25 de Mayo, el programa Tu Manzana Recicla, exponiendo Fernanda Petrucceli, funcionaria del OPDS, quien se refirió a las condiciones técnicas del proyecto, explicando que la provincia se encargaría de la provisión de los envases durante un año, como el desarrollo del programa en un barrio “testigo” donde se distribuirán las bolsas y se harán charlas, para luego analizar el nivel de adhesión de la gente. Tarea que tendría a su cargo, Cristian Lavítola, director de Higiene Urbana y Planta de Tratamiento, área dependiente de la secretaría de Servicios Públicos.

El concejal recordó que “el 9 de agosto de 2011, se sancionó la Ordenanza N° 3091/2011, sobre la clasificación en origen de los residuos sólidos domiciliarios en 25 de Mayo, y el 20 de ese mes el director de Higiene Urbana y Planta de Tratamiento de Residuos, dijo en el diario La Mañana, que el lunes 29 de agosto, con la llegada de técnicos del OPDS, comenzaría la prueba piloto, del programa “Tu manzana Recicla” en el Barrio Agumín”.

Lo cierto es que “aún este Cuerpo colegiado no cuenta con ninguna información oficial respecto del desarrollo del Programa “Tu Manzana Recicla” en la ciudad de 25 de Mayo. Además, no debemos olvidar, que actualmente se encuentra vigente una ordenanza local que establece la separación de residuos en origen”.


 

Notas en el Diario

Opinión de Diego, Presup. Municipal 2014

Entrevista a Diego en Canal 4 de Riestra

Reclamos